Blog

Últimas noticias

Los bancos españoles tendrán que pagar el Impuesto de las Hipotecas.

Los bancos españoles tendrán que pagar el Impuesto de las Hipotecas.

 

Los bancos españoles tendrán que pagar el Impuesto de las Hipotecas.

El Supremo se corrige y modifica su postura sobre la responsabilidad del pago de impuestos hipotecarios.A partir del día 10 de noviembre los clientes ya no deberán hacer frente al pago del Impuesto (AJD). Hasta ahora los bancos habían conseguido que fuesen los clientes de una hipoteca los que lo sufragasen, pero ahora los magistrados dicen que es un error.Son los bancos los principales interesados en que se inscriba una hipoteca, el único interesado en la elevación a escritura pública es el banco, porque solo con esa inscripción podrán después ejecutar la hipoteca si, por ejemplo, hay impagos.

Para que esto sea posible, el Gobierno ha modificado el artículo 29 de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados estableciendo que cuando se trate de un préstamo con garantía hipotecaria se va a considerar “sujeto pasivo al prestamista”.

Además, el Ejecutivo ha cerrado la posibilidad a la banca de deducirse el pago del tributo cambiando el artículo 15 de la ley del impuesto de Sociedades. Administración es el sujeto activo de esta transacción, y técnicamente lo que ha determinado en esta sentencia es quién es realmente el sujeto pasivo. Si hasta ahora era el prestatario (el que se hipoteca), ahora es el prestador (el que ofrece la hipoteca).

En paralelo a estas medidas, y como también anunciara Sánchez, el Ministerio de Economía está trabajando en la creación de una autoridad independiente que vele por los derechos de los clientes, organismo que estará listo en las próximas semanas y que velará para prevenir que las entidades financieras puedan trasladar a las hipotecas el coste del pago del impuesto o que se introduzcan “cláusulas abusivas” al respecto.

¿Qué es el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD)?

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), popularizado en las últimas semanas a consecuencia del fallo del Tribunal Supremo como el impuesto de las hipotecas es uno de los tres gravámenes a los que hay que hacer frente cuando se compra una vivienda, además del IVA y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Se paga siempre que se suscribe un documento notarial con cuantía económica que luego se inscribe en el Registro, como son las compraventas de viviendas y las hipotecas. Es, por tanto, un gasto en el que se incurre para la formalización de la hipoteca en escritura pública.

¿De cuánto dinero estamos hablando?

En España este Impuesto de Actos Jurídicos Documentados tiene distinto rango de precio dependiendo de cada comunidad autónoma. Puede ir del 0.5% al 1.5%. Por ejemplo: si te metes a una hipoteca de 100.000 euros y, contando los intereses, se te queda entre los 135.000 euros y 200.000 euros (que es el rango de porcentajes más comunes). Tendrías que pagar entre 675 y 3.000 euros dependiendo de los factores de cálculo. Ahora, esto lo va a pagar el banco.

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *