Blog

Últimas noticias

El Tribunal Supremo rectifica y será el cliente quien pague el impuesto de las hipotecas.

 

El Tribunal Supremo rectifica y será el cliente quien pague el impuesto de las hipotecas.

El Tribunal Supremo rectifica y será el cliente quien pague el impuesto de las hipotecas después de varias semanas de debate.

El pleno de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha determinado que sea el cliente, y no la banca, quien asuma el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), rectificando así la sentencia del pasado 18 de octubre  que estableció que fueran las entidades quienes se hicieran cargo del mismo.

En una ajustada votación, por 15 votos a favor y 13 en contra, los 28 magistrados del alto tribunal, fallaron a favor de las entidades bancarias.

Así pues, las cosas vuelven a donde estaban, pero ahora con un daño a la imagen del Supremo en el que coinciden todas las fuentes consultadas.

A muchos les preocupa que el mensaje a la ciudadanía haya sido que si hay algo que resulte perjudicial a las entidades financieras, siempre se puede intentar corregirlo.

El Supremo ha comunicado este martes únicamente el resultado de la votación.

La sentencia con los argumentos, así como los votos particulares que se redacten, se conocerán en los próximos días.

La banca no podrá deducirse el impuesto de las hipotecas.

El Gobierno ha aprobado este jueves una modificación de la normativa del impuesto de sociedades para que las entidades financieras no puedan deducirse el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas, que a partir de ahora tendrán que asumir.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este cambio normativo acompañará a la modificación del articulo 29 del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados que ya no será a cargo del cliente.

Montero ha justificado la urgencia de estos cambios por la confusión generada después de que el Tribunal Supremo dictamina que son los ciudadanos quienes tienen que abonar el impuesto, pese a que previamente lo había asignado a la banca.

El decreto tiene como único objetivo que los ciudadanos no tengan que pagar más este impuesto, que ahora pagarán los bancos.

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *