Blog

Últimas noticias

El Supremo decide el lunes quién pagará el impuesto de la hipoteca

El Supremo decide el lunes quién pagará el impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

El próximo lunes, día 5 de noviembre el Tribunal Supremo decidirá si mantiene o no el criterio de que sea el banco y no el cliente el que tenga que pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

En función de la decisión que tomen los magistrados las posibilidades de reclamar este impuesto variarán.

El jueves pasado el Supremo decidió que el impuesto de la hipoteca lo pagara el banco. Al día siguiente, la Sala de lo Contencioso Administrativo congeló esa sentencia a la espera de una decisión posterior del pleno. En principio, la banca dijo que asumía el pago del impuesto, pero tras la intervención de la sala, la mayor parte del sector ha vuelto a hacer pagar a los clientes hasta que lleguen novedades.

Las cuentas presentadas por los grandes bancos españoles esta última semana no contemplan asumir costes por la sentencia del Tribunal Supremo.

De hecho, a días de que el Supremo aclare la decisión sin precedentes, la postura de la banca está clara: afirma que siempre ha actuado conforme a la ley y que se cumplirá con lo que se dicte, pero confía en que no habrá retroactividad alguna y por ende que no tenga que afrontar costes por hechos pasados.

La cita será clave para millones de hipotecados españoles

Se hace pública después de la reunión que ha mantenido este lunes el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, con los magistrados que dictaron la sentencia.

Como la primera sentencia sembró dudas al no clarificar aspectos clave como la retroactividad de la medida o sobre quién recae la reponsabilidad de devolver las cantidades , se prevé que el Pleno arroje respuestas sobre la letra pequeña de la decisión.

En un comunicado emitido tras la reunión, se explica que a la vez que se emitía la sentencia que ha causado tanto revuelo se emitían otras dos en el mismo sentido, lo que sentaría jurisprudencia.

Ninguna de ellas se anula, pero quedan sin efecto.

 

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *