Blog

Últimas noticias

Como y cuando se puede reclamar la plusvalía municipal

Como y cuando se puede reclamar la plusvalía municipal
Como y cuando se puede reclamar la plusvalía municipal

Como y cuando se puede reclamar la plusvalía municipal.

La plusvalía municipal es el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU) es un impuesto municipal que gestionan los ayuntamientos. El impuesto se paga en función del aumento de valor del terreno en los últimos 20 años desde la compra de la casa hasta su transmisión. A diferencia del Impuesto sobre el Patrimonio o el IVA, que sólo se aplican al comprar una vivienda, la plusvalía municipal tiene carácter universal ante cualquier cambio de titularidad.

¿Qué ocurre si has perdido dinero con la venta de la casa? ¿También hay que pagar la plusvalía municipal si vendes a pérdida?. Sí, según el ayuntamiento, No, según la justicia, Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional incluidos.

La sentencia del Tribunal Constitucional de 11 de mayo sobre la plusvalía municipal es clara: la fórmula que usan los ayuntamientos para calcular el IVTNU no es correcta y si hay pérdida del valor no habría por qué pagar.

La traducción es que si has vendido el piso con pérdidas y has tenido que pagar la plusvalía municipal podrás reclamar.

Sólo podrán reclamar quienes hayan pagado el impuesto hace menos de cuatro años. Hacienda permite la revisión de las autoliquidaciones de impuestos durante un plazo de cuatro años desde su presentación. Este es el periodo que hay para reclamar.

Cómo reclamar el Impuesto Municipal

La plusvalía municipal hay que reclamarla ante el ayuntamiento. Si el consistorio te da la razón en primera instancia el proceso será gratis. En caso contrario habrá que contratar a un abogado para iniciar el proceso contencioso-administrativo.

El primer paso para recuperar la plusvalía municipal es calcular si pagaste de más en su momento al vender la casa y revisar si no han pasado más de cuatro años desde que lo hiciste.

A partir de ahí estos son los pasos para reclamar el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

  1. Presentar una reclamación ante el ayuntamiento

    Hay que entregar al ayuntamiento una solicitud de rectificación y devolución de ingresos indebidos por la plusvalía municipal. En caso de que el ayuntamiento te dé la razón, ahí terminará el proceso. Si no lo hace, habrá que seguir reclamando.

  2. Reclamación económico-administrativa

    En caso de que el ayuntamiento no te dé la razón, dispones de 30 días para presentar un recurso de reposición ante el ayuntamiento o una reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Municipal.

  3. Juicio por la plusvalía municipal

    Esta es la última vía para lograr la devolución de la plusvalía municipal. Dispones de un plazo de dos meses para llevarla a cabo. La ventaja es que la jurisprudencia está a tu favor.

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *