Blog

Últimas noticias

¿Cómo podemos ahorrar agua y energía en el baño?

¿Cómo podemos ahorrar agua y energía en el baño?

¿Cómo podemos ahorrar agua y energía en el baño?

Haz cambios tecnológicos

Las cisternas con interruptor de descarga, los grifos monomando y termostáticos que llevan un selector de caudal y uno de temperatura para no gastar agua hasta que se alcanzan los grados deseados o reductores de caudal.

Si tienes un grifo clásico con dos mariposas estás gastando agua y energía inútilmente. Tardas mucho más tiempo en encontrar la temperatura ideal del agua que con un monomando.

Acuérdate que el grifo monomando debe estar siempre en posición de agua fría porque si se deja en la posición de agua caliente al abrirlo siempre pedirá un poco de agua caliente, aunque nunca nos llegue porque cambiaremos a fría. Si dejamos el monomando en posición de agua fría evitaremos que se active el calentador o caldera de forma involuntaria.

Usa y limpia los perlizadores

Los perlizadores pueden lograr un ahorro del 40% al 70% en el consumo de agua. Basan su funcionamiento en el efecto Venturi mezclando agua con aire. Juegan con la presión así que no notas la diferencia sobre la cantidad de agua y ahorras en gasto de agua y la energía requerida para calentarla porque se usa menos cantidad.

Los perlizadores están enroscado en la parte final del caño del grifo y lo que hacen es que el agua dé la misma presión pero con menos caudal y, por tanto, menos gasto. Eso, sí, hay que limpiarlos porque se suelen ensuciar con restos de cal o piedrecitas. Para limpiarlos debes desenroscarlos y sumergirlos en vinagre con sal durante unas horas.

Usa aireadores

Son pequeñas piezas que se colocan muy fácilmente en los grifos. Mezclan el agua con el aire sin que notes que hay menos caudal. Reducen hasta un 50% el consumo de agua.

Antes de comprar el aireador tienes que tener en cuenta si tu grifo es macho o hembra. Si tu grifo es macho (M24: el aireador se enrosca por dentro) o hembra (H22: el aireador se enrosca por fuera).

Hay distintos tipos de aireadores:

– Aireador flexible: tiene una manguera flexible y es perfecto para grifos de cocina flexibles.

– Aireador con sistema start-stop: tiene una pequeña pieza que al presionarla, abre el paso del agua o lo cierra con clic sin tocar el grifo.

– Aireador para grifos sin rosca: tienen un adaptador para instalar el aireador de forma fácil.

– Aireador de pequeño diámetro: para grifos cuyo diámetro sea inferior al estándar.

Usa un mando de ducha eficiente

Un mando de ducha eficiente evita las pérdidas de agua en el mando y en la manguera de la alcachofa. Es mejor usar una alcachofa de cara ancha para distribuir de forma uniforme el agua caliente por el cuerpo y cabeza y así acortar las duchas.

Acuérdate de limpiar la alcachofa para evitar calcificaciones.

Dúchate así

Todos dicen que es mejor ducharse a bañarse porque se ahorra agua pero, ojo, la ducha no siempre ahorra agua, depende del tiempo que se emplee. Así que controla la duración de tu ducha, regula bien la presión y cierra el chorro mientras te enjabonas.

Cuando quieras agua caliente, ponla primero al máximo y ve reduciéndola poco a poco. Así tendrás el agua caliente lo antes posible y se ahorrará agua y energía.

También puedes instalar un mando con regulador de temperatura en la ducha. Así ahorrarás entre un 4% y un 6% de energía porque están diseñados para encontrar la temperatura deseada rápidamente.

Controla el inodoro y su cisterna

El inodoro no es un cubo de la basura. Cada vez que tiras de la cadena gastas entre 6 y 10 litros, así que úsala solo cuando sea necesario.

Mete dos botellas de agua de medio litro llenas de arena en la cisterna. Eso hará subir el nivel del agua y usar menos agua en cada descarga.

También puedes instalar un dispositivo con interrupción de descarga. Este gadget permite la interrupción del vaciado de la cisterna de manera voluntaria, cuando lo pulsamos por segunda vez o bajamos el tirador de la cisterna. Se pueden instalar en cisternas de mochila.

Si vives en un piso nuevo es muy posible que tengas un dispositivo con interrupción de descarga pero puede que no notes la diferencia con uno tradicional. Para saber si lo tienes o no tienes que mirar tu modelo y preguntar en la tienda.

O si lo prefieres puedes usar un dispositivo con control del volumen de la descarga. Es un mecanismo de doble pulsador que nos permite limitar el volumen de la descarga a 3 y a 6 litros. Es para cisternas de mochila.

¡Ojo! si se desconoce que hay disponibilidad de descarga de 3 y 6 litros, se pueden accionar los dos dispositivos e incrementarla en 9 litros.

Lávate y aféitate así

Acuérdate de cerrar el grifo cuando te laves los dientes y cuando te afeites. No es necesario que el agua esté corriendo mientras cepillas los dientes o cuando te estás rasurando la barba.

También, deja los cepillos eléctricos, las máquinas de afeitar, la máquina depiladora, etc, desenchufados una vez los hayas usado y estén cargados. Si los dejas en stand by cuando ya están cargados gastan energía innecesaria.

Cuidado también con los secadores porque son los que mayor gasto de energía generan junto con el agua caliente. Si puedes, sécate primero con una toalla o al aire y usa el secador solo para el toque final.

Usa un reloj programador si tienes termo eléctrico

Compra un reloj temporizador y colócalo entre el enchufe y la toma de la pared, así el termo eléctrico solo se activará en los tiempos programados.

Si te duchas a las 7 am, puedes programar el termo para que se encienda a las 5 y que se apague cuando estás fuera y no lo necesitas.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *