Blog

Últimas noticias

¿ Puedo vender una casa si es una herencia?

¿ Puedo vender una casa si es una herencia?

Vender un piso no es una tarea fácil, y menos aún si la casa que quieres vender es una herencia. Es posible vender una casa tras haberla heredado. Para ello hay que realizar algunos trámites de forma rigurosa, de modo que seas el propietario legal del inmueble.

 

Trámites previos a la venta de una casa heredada

Antes de poder vender una casa si es una herencia, debes realizar algunos trámites imprescindibles:

  1. Primero debes firmar las escrituras de adjudicación y aceptación de la herencia ante el notario. Si sois más de un heredero, todos deberán firmar para que se complete la transacción.
  2. Tras ello deberéis pagar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISyD) antes de 6 meses desde la fecha de defunción.
  3. Una vez cuentes con las escrituras de adjudicación y aceptación y con el justificante del pago del ISyD, podrás acudir al Registro de la Propiedad para inscribir la aceptación de la herencia.
  4. Por último, deberéis pagar la plusvalía municipal. Es decir, el aumento de valor que ha tenido la propiedad desde que se adquirió en su momento hasta que la recibiste tú por herencia.

¿Cómo pagar el ISyD?

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones deben pagarlo las personas receptoras de la herencia. Según la comunidad autónoma se puede pagar entre el 7,65% y el 34% del valor de la herencia. Para hacerlo, los herederos deberéis acudir a la Agencia Tributaria de la localidad en la que residía el fallecido y proceder con el pago según os indiquen.

Vender la casa heredada

Una vez que se hayan llevado a cabo estos trámites, los herederos seréis los titulares de la vivienda y podréis venderla a un tercero en el momento que lo deseéis.

Debéis tener en cuenta que:

  • Desde el punto de vista fiscal: para evitar recargos es conveniente que el ISyD sea liquidado dentro de los seis meses posteriores al fallecimiento del causante.
  • Desde el punto de vista de la plusvalía municipal: si el inmueble se vende pasado un año desde que se registró la vivienda a nombre del heredero, se volverá a generar la obligación de liquidar y pagar este impuesto municipal. Por lo tanto, si se está interesado en vender la casa heredada es aconsejable hacerlo dentro del año posterior a la adjudicación e inscripción para evitar de nuevo ese pago.

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *