Blog

Últimas noticias

Los desahucios en España aumentan.

Los desahucios en España aumentan.

Los desahucios en España aumentan tanto en el primer trimestre del año como en el segundo.

 

El número de lanzamientos hipotecarios o desahucios practicados en España en el primer trimestre del año fue de 17.055 (más de 189 cada día), lo que supone un aumento del 2,2% en tasa interanual y la primera subida tras siete trimestres ininterrumpidos de descensos, y en el segundo trimestre del año fue de 17.152, según los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial.

Según el informe sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales, repunta que se encuentra vinculado al incremento del 6,1% que han experimentado los lanzamientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), no en vano se produjeron 10.491 procedimientos por impago del alquilar (un 61,2% del total).Unas cifras que contrastan con los desahucios por ejecuciones hipotecarias o embargos de una propiedad para su venta tras el impago de un crédito, que se redujeron un 8,5%.

¿Qué son los desahucios?

Los desahucios durante la crisis económica española hacen referencia al lanzamiento o desahucio de un gran número de ciudadanos y familias, por ejecución forzosa ante el impago de la hipoteca o alquiler.En la mayoría de los casos la vivienda había sido adquirida durante la burbuja inmobiliaria  (1997-2007).

La grave situación económica y el aumento del paro han hecho imposible el pago de las cuotas a muchas familias, los recortes en las prestaciones por desempleo y la reducción de ayudas sociales han dejado a amplios sectores de la población excluidos de los circuitos económicos privados y públicos.

La profundización de la crisis, el paro y una legislación que ampara a la banca en vez de al ciudadano han propiciado esta situación.Los más de 200.000 desahuciados desde el estallido de la crisis ponen en entredicho el cumplimiento del artículo 47 de la Constitución Española:

​Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho.

Comunidades Autónomas más afectadas.

Atendiendo únicamente a los lanzamientos consecuencia de procedimientos de la Ley de Arrendamientos Urbanos, encabeza la clasificación Cataluña, con 2.589 (24,6% del total),seguida en este caso por Madrid, con 1.467; Andalucía, con 1.419, y la Comunidad Valenciana, con 1.212.

En cuanto a los desahucios por ejecuciones hipotecarias, Cataluña (1.181); Andalucía (1.132); Comunidad Valenciana (959) y Murcia (528).

Es importante saber que…

La gran mayoría de los expertos recomiendan que el total de las cuotas destinadas a pagar deudas (incluidas tarjetas de crédito, préstamos personales, y por supuesto, hipotecas) no debe nunca superar el 40% de los ingresos familiares.Es decir, que la familia debe disponer del 60% de sus ingresos para comer, vestirse, pagar las facturas de luz, agua, gas, colegios, etc. Además, conviene siempre tener algo de dinero ahorrado para imprevistos como reparaciones o gastos extra.

 

 

 

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *