Blog

Últimas noticias

Alquileres turísticos

 

 

Alquileres turísticos

¿Cómo está afectando el auge de los alquileres turísticos?

 

En los últimos años vemos que, los alquileres turísticos de apartamentos, están teniendo una evolución a la alza en el mercado inmobiliario. Un movimiento nuevo en nuestro país, puesto que el alquiler, se utilizaba para primera residencia. Esta tendencia ha llegado para quedarse. Parece que este fenómeno, está haciendo que el precio del alquiler se encarezca, hasta llegar a un precio medio en España de 800 euros mensuales. Debido al aumento de precio en el alquiler, se está produciendo un abandono del centro de las ciudades, a favor de zonas periféricas.

 

La opción del alquiler de vivienda, está alcanzando las cotas más alta en los últimos años, desfavoreciendo a la compra de la misma. Esto es debido a que los jóvenes, no cuentan con los ingresos necesarios que piden las entidades financieras, cuestiones laborales (desplazamientos continuos, por movilidad geográfica), y por estar convencidos de que prefieren utilizar las cosas que tenerlas en propiedad. La juventud quedaría entre uno de los conjuntos sociales, más desfavorecidos por la subida de precios en el alquiler.

 

Muchos inversores se han subido al carro de los alquileres turísticos, por ello se está empezando a regularizar este sector, debido a la competencia desleal con alojamientos turísticos reglados. A falta de una regularización nacional, las leyes autonómicas serán las que se enfrenten, al presente problema que ha generado incertidumbre y presión, en los mercados inmobiliarios y turísticos.

 

 

 Alquiler turístico en Extremadura

 

El 2016, fue el mejor ejercicio turístico de la historia en Extremadura, previendo que siga subiendo. A este desarrollo han contribuido de manera relevante los alquileres turísticos de apartamentos, los cuales, no cumplen con la normativa extremeña.

 

En Extremadura aún no se ha alcanzado la importancia que en otras comunidad autónomas, pero aún así la Junta ha decidido actuar, ya que es un problema que hay que tratar. Se va a poner en marcha un decreto para regularizar el alquiler temporal para fines turísticos. La Consejería de Economía, requiere al sector turístico y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, su colaboración para consensuar el borrador de decreto, debido a las competencias que deben abordar entidades locales.

 

La Normativa en Extremadura

 

La Junta ya trabaja en la reforma de la Ley de desarrollo y modernización del turismo de Extremadura. Se establecerá que los apartamentos turísticos, formen parte de un conjunto. No solamente se tendrá que presentar una declaración responsable para realizar esta actividad, sino, que se deberán inscribir en el Registro General de Empresas y Actividades Turísticas. Las plataformas que comercialicen o publiciten estos productos, tienen que poner en conocimiento de la Administración, el número de registro. De no ser así, o publicitar y comercializar con inmuebles sin registro, y no hacerlo constar a la Administración, serán sancionadas hasta con 6.000€.

 

En ocasiones la identificación de la vivienda, es muy complicada, por lo que las labores de inspección, son realmente difíciles. No se suele indicar la dirección exacta, ni aparecen fotos de la fachada, ni contacto del dueño. Por ello se pide la colaboración de los ayuntamientos, como principales ciudades turísticas de la región.

 

Además, se están realizando labores de Inspección por parte de la Dirección General de Turismo, teniendo ya tramitados expedientes sancionadores. En un primer momento se les informa, de la obligatoriedad de inscribirse en el Registro de Empresas Turísticas de Extremadura; en caso de no hacerse, se pasa al apercibimiento y posterior sanción, si el interesado, no acata la normativa.

 

Gracias a este registro y a la posterior comprobación de que se cumplen las condiciones requeridas, serán controlados los propietarios de estas viviendas.

 

 

Podrá encontrarnos en cualquiera de su oficina más cercana, entrando en nuestra página web, facebook o llámando por teléfono.

C/ Jacinto Benavente, 13. 06480 – Montijo – Badajoz (España) Teléfono.- 924 45 90 90

Avenida de Extremadura, 3. 06800 Mérida (España) Teléfono.- 924 37 32 20

Calle Francisco Guerra, 10. Local. 06011 Badajoz (España) Teléfono.- 924 43 38 34

info@inmobiliariacolon.es  merida@inmobiliariacolon.es badajoz@inmobiliariacolon.es

http://www.inmobiliariacolon.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *