Blog

Últimas noticias

¿Qué es la Plusvalía municipal?

¿Qué es la Plusvalía municipal?

La Plusvalía municipal es un impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana que se aplica cuando se vende o dona un inmueble.

Esta tasa grava dicho incremento desde la fecha en la que se adquirió el inmueble hasta la fecha en la que se transmitió, con un máximo de 20 años.

El plazo para la presentación se cuenta a partir de la fecha en la que se produzca el devengo, siendo :

  • 30 días si es una compra o donación
  • 6 meses si es por fallecimiento.

Hay que tener en cuenta que sólo se abona en las operaciones de inmuebles de naturaleza urbana, quedando exentas del mismo las fincas rústicas.

¿Quién debe abonarlo?

  • Si es una compraventa, lo paga el vendedor
  • Si el inmueble se adquiere por herencia o donación, lo paga el heredero o donatario

¿Por qué este impuesto está generando controversias?

A pesar de su definición, la fórmula de la administración siempre arroja una cifra positiva, ya que multiplica el valor catastral del suelo por un porcentaje de incremento que establece la normativa municipal en función del número de años transcurridos.

Es decir, este impuesto se aplica con independencia de si existe o no un beneficio.

Actualmente, muchos venden su inmueble a un precio inferior al que compraron y se ven obligados a pagar dicho impuesto.

Cada vez más sentencias anulan liquidaciones en las que un ayuntamiento exige el impuesto de plusvalía en una operación que ha generado pérdidas.

Si está pensando en vender su vivienda y necesita más información, nuestros asesores inmobiliarios estarán encantados de atenderles en cualquiera de nuestras oficinas.

 

 

Comentarios (2)

  • Avatar
    Esperanza
    5 mayo, 2019 at 9:24 pm Contestar

    Debemos presentar plusvalia de un piso de Badajoz a nombre de mi padre fallecido pero que llevaba censado en otra provincia los últimos diez años.

    • Juan Alberto
      Juan Alberto
      10 mayo, 2019 at 9:24 am Contestar

      Buenos días. Tras la venta, hay dos impuestos que liquidar. El impuesto sobre incremento de valor de suelo de naturaleza urbana, común mente nombrado como plusvalía. Hay un plazo de un mes desde la fecha de la venta, para informar al ayuntamiento de la localidad o ciudad en que se ha vendido el inmueble, la venta del mismo. Algunas notarías, envían copias telemáticas al ayuntamiento de la ciudad, pero para estar más seguros, es recomendable, tras la venta de la propiedad, entregar una copia de la escritura de venta, en el ayuntamiento de la ciudad donde teníamos el inmueble. El mismo ayuntamiento emitirá la liquidación del impuesto sobre la marcha, o la enviará a los vendedores, a su domicilio. El otro impuesto a liquidar tras la venta de la propiedad, es en la declaración de renta, el año siguiente a la venta de la propiedad. Tanto la plusvalía, como el impuesto sobre la renta, hay que tener en cuenta el coste de adquisición y gastos por adquisición y venta de la propiedad, ya que podemos estar exentos de pago. Aunque estemos exentos de pago, hay que liquidar ambos impuestos. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *