Blog

Últimas noticias

¿Cuáles son las preguntas que se hacen antes de comprar un piso?

 ¿Cuáles son las preguntas que se hacen antes de comprar un piso?

 

Antes de adquirir una vivienda es necesario pararse a pensar qué piso o casa es la que quiero, cuánto dinero estoy dispuesto a pagar, hasta cuándo quiero esperar y cómo voy a pagarla y buscarla. Un piso no se parece a ninguna otra compra que hagamos en la vida, y es que en la mayoría de las ocasiones es una adquisición que supera lo que ganamos en un año multiplicado por cinco.

Preguntas que hay que hacerse antes de comprar un piso

El presupuesto es lo primero que debe regir tu cabeza a la hora de adquirir una propiedad. De ahí que las primeras preguntas que hay que hacerse antes de comprar un piso sean de tipo económicas.

Por ejemplo:

  • ¿Cuánto estoy dispuesto a pagar?
  • ¿Segunda mano o vivienda nueva?
  • ¿Quiero vivir en un barrio caro o barato?
  • ¿Cuántas habitaciones necesito?
  • ¿Existen alternativas en el mercado?

Una vez tienes claro tus necesidades es hora de iniciar la búsqueda de la misma. Pero dependiendo de para qué la quieres (segunda vivienda, inversión, primera vivienda) igual es bueno estar abierto a diferentes ofertas que puedan aparecer en el mercado ya que nunca se sabe cuándo va a aparecer la casa de nuestros sueños.

¿Para qué queremos el piso para alquilar, vender o vivir en él?

Si buscamos un piso para venderlo en un corto periodo de tiempo es recomendable analizar la rentabilidad media de los alquileres de la ciudad donde estamos buscando ya que igual no compensa venderlo y sí alquilarlo.

Por otro lado, piensa en opciones de pago, el nivel de riesgo de la vivienda y saber si merece la compra. Para ello es necesario consultar el mercado y estudiar la superficie, localización, características y número de habitaciones, cuánto cuesta, dónde está ubicado, etcétera.

Si tienes dinero ahorrado para invertir es mejor no pedir una hipoteca ya que éstas se van a llevar parte de nuestro dinero en los intereses a pagar al banco.

Además, las hipotecas no son como hace unos años ya que los bancos no conceden el total del precio del piso, lo común hoy en día es que nos ofrezcan un máximo del 80 % del valor total del piso. El resto debe ser aportado por nosotros.

Calidad del piso, los materiales y el certificado energético

Una vez os hemos respondido al factor económico y cómo pagar es momento de plantearse otras preguntas no menos importantes. Por ejemplo, la casa que quieres comprar tiene certificado energético, cuenta con plaza de garaje, cuántas habitaciones son, y los materiales.

Otro tema es el de la certificación energética y los materiales de aislamiento.Por ejemplo, cuanta más alta sea la certificación energética de la casa o piso menos vamos a pagar de electricidad y combustible de caldera ya que aísla mejor.

Por otro lado, contar con un aislamiento efectivo, paredes, dispositivos de protección solar, doble ventanal y sistemas aislantes no solo repercuten en la calidad de vida, sino también nos ayudan a pagar menos de factura.

No es lo mismo comprar un piso antiguo con certificación energética media, en torno a D o E que uno alto que tenga un certificado A o B, o bien uno bajo que tenga una nota F o G.

Y es que el ahorro de una vivienda que tenga una nota elevada como la A o la B aumenta con el paso del tiempo.Piensa que la media de las calificaciones se encuentran entre las letras D y E que son la mayoría de los pisos de segunda mano que se encuentran a la venta.

Por norma general, los pisos nuevos contarán con una mayor certificación energética, eso sí, siempre la puedes mejorar por tu cuenta en el futuro. Si quieres comprar un piso deberías hacerte la pregunta de qué tipo de certificación quieres tu vivienda.

Después de saber cuánto vas a pagar, estudia el terreno y el mercado y en caso de que tengas dudas acude a un profesional que te aconseje. Más tarde estudia lo que quieres, zona y ubicación, habitaciones y elementos del piso.

Con la recogida de toda esta información será el momento de decidir cuál es el piso que quieres comprar.

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *