Tomando la decisión de vender un inmueble

Desde Inmobiliaria Colón, queremos dar algunos consejos en la siempre compleja tarea del proceso de venta de un inmueble.

 

Cuando nos decidimos a vender un inmueble, la primera pregunta que nos tenemos que hacer es por qué vendemos.

 

Tenemos que ser muy conscientes de nuestra motivación de venta. Qué nos mueve a tomar la decisión de venta de nuestro inmueble, para poder planificar una estrategia, que tenga como destino, el éxito.

 

Una vez descubiertos los motivos que nos impulsan a querer vender un inmueble, tendremos que tener en cuenta los actores que intervienen en una compraventa, así como cual es la misión de cada uno.

 

En una compraventa, intervienen tres posibles actores:

 

1º.- El propietario del inmueble. El vendedor.
3º.- El comprador.
4º.- El mercado.

 

Misión de cada uno de los actores:

 

1º.- El propietario del inmueble.- Es el encargado de mantener el inmueble en perfecto estado para la venta. A la hora de vender un inmueble, el propietario puede optar entre la venta de forma particular o bien la venta a través de una Agencia Inmobiliaria.

 

2º.- El comprador. Es el interesado en la compra del inmueble. Es necesaria una clasificación previa del comprador, antes de gestionar la adquisición de un inmueble. Determinar el tipo de cliente que es (auditivo, visual, cinestésico…), motivaciones que le impulsan a la compra, capacidad de compra (efectivo o con necesidad de financiación). Si prestamos atención a estos aspectos, estaremos diferenciando entre visitadores y compradores.

 

3º.- El mercado. Es el que nos dice cuánto vale nuestro inmueble. Es importante escuchar al mercado si queremos tener éxito en nuestra misión. Todos hemos visto inmuebles que tienen puesto un cartel durante 6 meses, un año, dos años… y siguen en venta.

 

Hay una gran diferencia entre poner en venta un inmueble y venderlo.

 

Todos los inmuebles, tienen comprador, a un precio adecuado.

 

Existe un error habitual, en el cual caen muchos propietarios y es el de creer que son los propietarios los que ponen el precio de venta de un inmueble.

 

Los propietarios que actúan de esta forma, ponen un precio teniendo en cuenta sus necesidades, sin escuchar el mercado, sin informarse de valores objetivos ni de métodos de valoración.

 

Una vez que hemos tenido en cuenta estos aspectos, tendremos que mirar los compromisos tributarios que nos va a generar la posible venta de nuestra propiedad, Impuesto sobre incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana, impuestos a atender en la compraventa, incremento patrimonial producido y fiscalidad de la venta, valoraciones fiscales que va a considerar la administración, son aspectos que tendremos que conocer previamente, y que nos van a permitir cumplir con nuestros compromisos y cuantificarlos previamente, sin tener que ser requeridos y sancionados por la falta de presentación de cualquiera de ellos.

 

Una vez conocidos todos los aspectos importantes a tener en cuenta en la venta de un inmueble, tendremos que tener un buen plan de márketing que nos permita posicionar nuestro inmueble en el mercado, que llegue al mayor número de compradores posibles, herramientas que nos permita medir a cuántas personas ha llegado, qué dicen de nuestro inmueble, cuáles son las fortalezas y debilidades (no las que entendemos nosotros, si no las que perciben y ven los compradores), y tomar conciencia de que un comprador no va a tener en cuenta aspectos emocionales de un inmueble, que un vendedor puede estar valorando.

 

Por si puede ser de su interés, adjuntamos enlaces de los últimos inmuebles en venta que nos han entrado:

 

Parcela de 5 hectáreas de regadío en Pueblonuevo del Guadiana.

http://www.inmobiliariacolon.es/vivienda/pueblonuevo-de-guadiana/finca-rustica_en_pueblonuevo-del-guadiana_1685741.1136.html

 

Dúplex en Valdelacalzada, con patio y terraza, listo para habitar.

 http://www.inmobiliariacolon.es/vivienda/valdelacalzada/casa_en_valdelacalzada_1685176.1136.html

 

Piso nuevo a estrenar en Avenida de Colón de Montijo, con ascensor, terraza y lavadero.

 http://www.inmobiliariacolon.es/vivienda/col%C3%93n/piso_en_montijo_1680543.1136.html

 

Previous
Next

Comments are closed.